Carlos Martín: “Los objetivos que nos hemos propuesto, desde que yo estoy, los hemos cumplido”
El coordinador de fútbol del club General Paz Juniors habló sobre su trabajo al frente de los juveniles y sobre su complejo deportivo.

Hace unos días, Inferiores Córdoba tuvo la oportunidad de dialogar con Carlos Martín, coordinador del fútbol del club General Paz Juniors. Desde hace 5 años que está al frente de la coordinación del fútbol. En la entrevista, Carlos nos comentó acerca de su trabajo en el “Albo” y sobre “Sportino”, su Complejo Deportivo al que ha dedicado casi una década de trabajo.

¿Cómo llegaste al club General Paz Juniors?

Apareció Daniel Mira, habló con los directivos, nos sentamos, todo estaba muy convencido. En primer momento pensé en darle una mano a Daniel, que había hecho un cambio grandísimo en el club desde su lugar de entrenador y bueno me sumé y viste como es, uno ya se entusiasma y aquí estoy casi cinco años en el club dejando todo, poniéndome la camiseta como lo hice siempre en el club que me tocó trabajar.

¿Cómo ves el progreso del fútbol juvenil en Córdoba?

Y creo que ha cambiado mucho para bien, evolucionó muchísimo el método de entrenamiento en general, las condiciones de trabajo, las infraestructuras de la mayoría de los clubes han crecido.  No sé si la mayoría de los clubes, pero de muchos clubes han crecido. Y eso hace a que el día a día sea distinto. Los profesores están constantemente actualizándose y aprendiendo, investigando, y eso, hace que se haya levantado el nivel, sin ninguna duda.

¿Cuánto tiempo llevas en el fútbol juvenil en Córdoba?

En Juniors, estoy en una etapa que alcanzamos el quinto año, casi cinco años. Pero bueno, en el fútbol de siempre, si bien yo arranqué trabajando con jóvenes grandes de Liga Cordobesa, después tuve la posibilidad de trabajar en la formación en el club Instituto, por ejemplo, en cuarta de AFA. Fui seleccionador de Liga Cordobesa sub 15, en Universitario también, trabajé en una estructura de divisiones inferiores, así que tengo también mis años ahí en inferiores.

¿Y qué balance haces hoy basándote en tu experiencia en el fútbol juvenil?

Como te decía recién, el balance es positivo y es un crecimiento constante.  Te hablo en general. Yo he tenido la posibilidad de hoy de estar en un club grande como los es Juniors y también he trabajado en otros clubes. Pero enfrentamos, por llamar de alguna manera, todos los domingos a rivales y a clubes que están haciendo las cosas bien y bueno eso va a hacer a que uno esté al tanto de lo que están haciendo los otros clubes y realmente es algo totalmente bueno, ya te digo en cuanto al trabajo de los profesores, en cuanto al esfuerzo de los directivos, eso hace que haya un buen nivel de inferiores sin ninguna duda.  Si te fijas en los clubes de Córdoba y sin ninguna duda en los clubes de Buenos Aires, en todos hay jugadores de Córdoba.

¿Cómo trasladas tu experiencia hoy tus dirigidos?

Mi primera bajada de línea es a través de lo de los profesores, de los entrenadores. Tenemos un entrenador por cada categoría, tenemos un profe en cada categoría, hay un lineamiento de trabajo, hay una bajada de línea en general, por supuesto que va variando y va cambiando de acuerdo a las edades, pero eso es lo básico, es lo primero. Hay distintos tipos de coordinadores como lo hay entrenadores, hay distintos tipos de coordinadores, yo por ejemplo a mí me gusta estar en la cancha. Me gusta estar, ver, corregir seguramente escucharlo con los técnicos e intercambiamos ideas, pero sobre todo corregir a los jugadores, contarles por ahí experiencias. Te podrás imaginar que yo con 50 años estoy en juego de siempre, entonces hemos vivido muchísimas cosas y bueno, hay chicos que lo asimilan rápido, hay otros no tanto, pero bueno, a la larga da su fruto y de hecho en el club en el que estoy ahora, todo ha sido el crecimiento desde que estoy. Agarré y me sumé a un club, a una estructura que estaba desordenada y que hoy está totalmente ordenada, afianzada, somos competitivos, estamos en la zona platino que es muy complicada y nosotros estamos entre comillas compitiendo. Digo entre comillas porque esto es formativo, pero bueno se forma también compitiendo y corrigiendo errores y ganando también. ¿Por qué no?

¿Qué destacas de los chicos que te ha tocado formar?

Mira, lo más reciente es la fecha pasada de Liga Cordobesa, donde nuestro club, en primera y en reserva, hablaba el otro día con un directivo que tiene muchos años en el club y me decía que hacía mucho e incluso no tenía registro de un plantel de 32 jugadores entre reservas y primeras, había un 85 por ciento de chicos inferiores. Y eso es bueno, eso es positivo, habla bien de los directivos, habla bien de los cuerpos técnicos de primera y habla bien también del trabajo que venimos haciendo, porque en otros casos, en otras oportunidades, en otros procesos, por ahí no tenían esa posibilidad los chicos. No digo que estos sean mejores ni peores, ni que nuestro trabajo sea mejor ni peor, pero bueno, eso hace que nosotros tengamos más ganas de trabajar, que los chicos estén optimizados, que saben que están esperando su oportunidad, porque seguramente si andan bien y hacen las cosas bien, la oportunidad va a llegar. Así que eso es totalmente positivo y es una caricia a los que estamos trabajando ahí en inferiores.

¿Cómo van los objetivos para este año y lo que queda para este segundo semestre?

Para nosotros los objetivos son claros, lo que se habló con los profes, con los chicos y con los directivos a principios del año, es sobre el aprendizaje a diario de los chicos.  Que tengan la posibilidad, y que puedan estar cuando les toque el momento de estar en un plantel de primera o reserva. No solamente sean uno más, sino que por ahí tengan también un visto bueno del cuerpo técnico y esté conforme con eso. Esos son los objetivos primarios. Y después en cuanto a lo general, a los resultados y posicionarnos ahí en el en el lote de tercero o cuartos de la tabla, de mitad de tabla para arriba. Este es un club que cuando yo llegué nos salvamos del descenso, el primer año se salvó del descenso, o sea, estaba perdiendo por eso. Y hoy los objetivos son distintos, estamos en la zona Platino donde nos enfrentamos con clubes que tienen muchos años de trabajo, más que nosotros. Tienen infraestructura distinta, tienen recursos distintos, tienen otras herramientas y otras armas que nosotros no tenemos y que de a poco vamos incorporando. Los dirigentes se están preocupando por eso, y eso creo que es la base de todo. Eso es importantísimo. Entonces, nosotros vamos al borde del trabajo, apuntalados por una comisión directiva que tiene ganas y quiere y confía en las divisiones inferiores. Así que, los objetivos que nos hemos propuesto, desde que yo estoy, los hemos cumplido. Ya sea en el torneo de la Liga, como en el torneo federal, donde nuestra participación se da por primera vez, y donde para los chicos es bárbaro, pero el club también, porque Juniors es un club grande que merece estar en ese tipo de torneos a nivel de inferiores y también somos competitivos, no es la idea entrar a participar y pasar de largo. La idea es participar y poder competir.  Afrontar el partido que viene sabiendo que puede darse cualquiera de los tres resultados, ganar, perder o empatar. En cambio antes, llegaban estos chicos el día domingo a jugar y decir ¿Cuántos goles nos comemos?  Vamos por el buen camino, estamos bien, la estructura del profe que ha logrado formar o conseguir responde máximo con su conocimiento, con sus ganas, con su compromiso, con su voluntad, saben que están en un club grande, entonces no quieren dejar pasar la oportunidad de trabajar ordenado, así que desde ese punto de vista estamos muy bien.

¿Qué nos podés contar del trabajo que vienen realizando en Sportino?

Sportino apareció allá en el en el año 2014, yo estoy en Sportino desde el minuto cero, obviamente.  Cuando aparece la oportunidad de Sportino, que desde el nombre le pusimos nosotros, yo estaba trabajando en cuarta de AFA de Instituto y bueno no la estábamos pasando bien desde lo económico. El club estaba muy desordenado nos debían plata, entonces tendría que tomar una decisión o seguir peleándola en Instituto que deportivamente estábamos bárbaros porque fue la primera vez en la historia de Instituto de jugar con los equipos grandes. Jugamos contra Boca, con River, San Lorenzo, con todos. Entonces llegó el momento en el que tuve que decidir si seguir con Instituto, si seguir siendo entrenador o tomar el camino de Sportino. Pensé por ahí en mi familia, siempre dejando el egoísmo de lado, en una estabilidad económica. Muchos factores hicieron a que me volcara por Sportino y bueno, no le erré.  Hoy tengo ahí un torneo totalmente afianzado con casi 100 equipos todos los días viernes a la noche y también los días sábados. Seis categorías, muy bien ordenado, organizado, el predio es bárbaro. Tenemos ocho canchas, seis de ellas son de césped natural, las otras dos de sintéticos, iluminadas, así que en ese aspecto estamos bien, tenemos muchos eventos todos de partidos.  Obviamente, si bien estaba relacionado al fútbol, tuve como que relegar o dejar de lado mi carrera como entrenador, en lo cual me había ido muy bien, por toda la suerte de trabajar en B nacional, en Argentino A. Pero siempre estuve ligado al fútbol.

 

Datos Personales

Nombre y Apellido: Carlos Alberto Martin

Fecha de Nacimiento: 16 de marzo de 1973

Ciudad: Córdoba, Capital

Telefono: 351 6470782

Email: carloscorderomartin@hotmail.es

Título: Director Técnico Nacional de Fútbol (ATFA)

 

Trayectoria como jugador

(1989) Debut en la Primera División de Liga Cordobesa

(1993) Torneo del Interior Consejo Federal

(1994) Primera B Nacional con Instituto

(1995/1996) Racing Club de Carhue, Provincia de Buenos Aires

(1997) Primera B Nacional con Talleres

(1998) Club Las Palmas

(1999/2004) Club Avellaneda

(2005/2007) Club Sarmiento de San Francisco

 

Trayectoria como técnico

(2008/2009) Primera División Club Avellaneda

(2010) Técnico alterno Instituto, Primera B Nacional

(2011) Técnico alterno Racing de Córdoba, Torneo Argentino A

(2012) Técnico alterno General Paz Juniors, Torneo Argentino A

(2013) Técnico Primera División, Club Las Palmas

(2014) Técnico Selectivo Sub 15 de Liga Cordobesa

(2015/2016) Técnico de Instituto 4ta División Juveniles AFA

(2017) Técnico Club Universitario

(2019/2023) Coordinador Fútbol Infanto-Juvenil del Club General Paz Juniors

 

 


InferioresLCF: Leandro Chiatti y Matías Panelo son los más ganadores

La dupla técnica más ganadora en el fútbol de Córdoba

Leer más

Se disputó la Edición 20 del “Mundialito Verano de Liga Participando”

Más de 2000 niños acompañados por sus padres compartieron una nueva edición del tradicional “Mundialito de la Liga Participando”.

Leer más

Los jóvenes de la “Casa Vélez Sarsfield” realizan actividades para reinsertarse a la sociedad

Es un trabajo que se viene realizando durante el año desde la Senaf, y en común de acuerdo con el Club Atlético Lobos del Sur

Leer más

Se viene el Mundial de Arqueros 2023 en Córdoba

Es un torneo que convoca a los mejores arqueros del fútbol Infanto- Juvenil.

Leer más