Los mejores Juveniles de La Liga Profesional
Hacemos un repaso de los jugadores juveniles más destacados de la Liga Profesional

Acá están los más destacados juveniles:

JULIAN ALVAREZ  // RIVER PLATE

Desde su debut oficial en River, el 27 de octubre de 2018 en la victoria por 1-0 ante Aldosivi en el Monumental, Julián Álvarez se convirtió en uno de los jugadores preferidos de Marcelo Gallardo, que ha demostrado en reiteradas ocasiones que acierta más de lo que se equivoca.

El joven oriundo de Calchín, Córdoba, también brilla con la camiseta de la Selección Argentina: en el Sudamericano Sub 20 de Chile 2019, obtuvo el subcampeonato (anotó cuatro goles en nueve partidos); en el Preolímpico Sudamericano 2020 de Colombia, contribuyó con cuatro tantos en siete partidos y se colgó la medalla dorada, y en el Mundial Sub 20 de Polonia 2019, convirtió tres goles en cuatro encuentros.

THIAGO ALMADA// VELEZ SARSFIELD

Luego del doble amistoso que disputó Vélez ante Estudiantes de La Plata en la previa del reinicio del fútbol argentino tras la pandemia de coronavirus, quedó confirmado que Thiago Almada usará el número diez en la espalda durante la próxima temporada.

Encarador, gambeteador y atrevido, el futbolista de 19 años es una de las joyas con futuro prometedor del equipo de Liniers. En total, lleva 46 partidos y nueve goles.  Su debut oficial fue el 10 de agosto de 2018 en la victoria por 2-0 ante Newell’s Old Boys por la Superliga. De esa manera, se convirtió en el primer jugador del Fortín nacido en el nuevo siglo que debutó en Primera División.

El futbolista nacido en Fuerte Apache, de donde conoce a uno de sus ídolos Carlos Tevez, tiene contrato hasta junio de 2023 y su cláusula de rescisión ronda los 25 millones de euros.

PEDRO DE LA VEGA// LANUS

Oriundo de Olavarría, Pedro de la Vega pasó su infancia en el club Ferrocarril Sud. En 2012 viajó a Buenos Aires para probar suerte en River y Boca. Ninguno de los dos clubes lo aceptó, a diferencia de Lanús que le dio un lugar en su pensión.

En 2017, cuando jugaba en Séptima, recibió el premio que otorga la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al “Jugador destacado de las juveniles”. Sin siquiera pasar por reserva, tuvo su debut oficial el 16 de septiembre de 2018, en la derrota por 1-0 frente a Racing. Desde entonces, acumula 32 partidos oficiales y cinco goles en el Granate.

Gracias a la jerarquía y al talento demostrado, fue convocado por Fernando Batista para disputar el Sudamericano Sub 20 de 2019 que se disputó en Chile. Allí, sumó minutos en los nueve partidos que disputó el seleccionado subcampeón que logró la clasificación al Mundial juvenil de Polonia.

Aunque tiene contrato con Lanús hasta junio de 2023, varios equipos de Europa siguen de cerca el juvenil de 19 años. Entre ellos, el Manchester City de Pep Guardiola y el Leed United de Marcelo Bielsa, recién ascendido a la Premier League.

AGUSTIN  URZI// BANFIELD

Agustín Urzi llegó a las inferiores de Banfield en 2008 y empezó a entrenar con la reserva a sus 17 años. El 1 de diciembre de 2018, de la mano de Julio César Falcioni, hizo su debut profesional en la derrota por 1-0 frente a Argentinos Juniors.

Aunque su arranque con la Selección Argentina Sub 19 no fue el mejor (expulsión en la semifinal ante Uruguay en los Juegos Sudamericanos 2018 de Bolivia), luego fue convocado por Fernando Batista para disputar los amistosos previos al Mundial de Polonia, donde luego fue titular en los cuatro partidos que disputó el seleccionado argentino.

Además, se consagró campeón en el Preolímpico de Colombia 2020 con la Selección Argentina Sub 23 (jugó seis partidos y marcó un gol) y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (anotó un tanto en la final ante Honduras).

MATIAS PALACIOS// SAN LORENZO

Con 16 años, cuatro meses y 11 días, Matías Palacios se convirtió en el futbolista más joven de San Lorenzo en debutar en Primera División. Hasta el momento, solo acumula 62 minutos en dos partidos con la camiseta del equipo de Boedo: con Patronato en 2018 por la Superliga (su debut) y frente a Estudiantes de San Luis en 2019, por la Copa Argentina.

Oriundo de General Pico, La Pampa, Palacios se probó primero en Talleres de Córdoba, aunque se fue porque no se sentía cómo. Luego intentó en Vélez, pero le dijeron que “estaba con sobrepeso”, según él mismo recordó. Fue entonces cuando San Lorenzo le abrió las puertas del club.

En 2019, apareció entre los 60 jóvenes talentos del fútbol mundial que el prestigioso diario británico The Guardian reúne en una lista bajo el título de “La próxima generación”.

Por otro lado, también se destacó cada vez que se puso la camiseta de la Selección Argentina: salió campeón en el Sudamericano Sub 15 de 2007 que se disputó en Argentina y en el Sudamericano Sub 17 de 2019 que se disputó en Perú, donde anotó tres goles y fue el goleador del equipo junto a Matías Godoy.

BENJAMIN GARRE// RACING CLUB

tiene un currículum envidiable: hizo inferiores en Vélez; a sus 16 años viajó hacia Inglaterra, para jugar en Manchester City (14 goles y siete asistencias en 61 partidos con las juveniles del equipo inglés); fue dirigido por uno de los mejores directores técnico del mundo, Pep Guardiola; integró el plantel de las Selecciones Argentinas Sub 15, Sub 17 y Sub 20; en el Sudamericano Sub 15 que se disputó en Colombia en 2015, marcó dos goles en seis partidos y obtuvo el tercer puesto; viajó al Mundial de Rusia 2018 como sparring de la Selección mayor y consiguió una foto con Lionel Messi; y a principios de 2020, Racing compró el 75% de su pase por 2.500.000 dólares.

Desde que llegó al club de Avellaneda, el nieto de Óscar Garré, campeón del mundo en México 1986, jugó siete partidos. Cinco de ellos fueron por la Copa Libertadores (convirtió un gol en la victoria ante Alianza Lima en Perú por 2-0) y uno por la Superliga de Fútbol (aportó una asistencia el triunfo por 2-1 frente a Estudiantes de La Plata).

"Soy un futbolista polifuncional que juega por las dos bandas. Soy un atacante con versatilidad para moverse arriba o de enganche. Me considero un jugador con personalidad, que quiere demostrar en los momentos adversos", se definió a sí mismo alguna vez el joven de 20 años.

ALAN VELASCO // INDEPENDIENTE

Debutó el 28 de mayo de 2019 de la mano de Ariel Holan, que hizo que sumara minutos en la victoria por 2-0 ante Rionegro Águilas Doradas, en Avellaneda, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Durante el parate del fútbol argentino, Velasco, que se mueve por la banda derecha de la cancha, sumó minutos en los amistosos ante Gimnasia y Esgrima La Plata, Morón y Banfield.

En cuanto a su juego, ¿qué mejor que la propia definición del futbolista? “Me gusta jugar mucho de extremo y me gusta arrancar por afuera, pero también me gusta pedirla por el medio. Me gusta buscar el mano a mano, llegar al área”.

GASTON AVILA  // BOCA JUNIORS

Gastón Ávila llegó a Boca a principios de 2019, proveniente de Rosario Central, en una transferencia que rondó los dos millones de dólares por el 60% y una obligación de compra del 40%.

El central zurdo de 19 años tiene el aval de dos referentes del club que se destacaron en su mismo puesto: el director deportivo del club, Nicolás Burdisso, quien fue clave en su incorporación, y Rolando Schiavi, quien lo tuvo bajo su mando en la reserva.

Aunque la suma elevada que desembolsó Boca por el juvenil que no tenía siquiera contrato en el conjunto rosarino generó críticas, el propio futbolista se encargó de despejarlas en su debut en la Reserva: anotó un gol de cabeza ante Lanús y poco después volvió a convertir ante Atlético Tucumán. En total, fueron cinco goles en siete partidos. Luego, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y le costó volver a ganarse un lugar en el equipo.

Finalmente, debutó el 2 de febrero de 2020 en el partido ante Talleres en el Estadio Mario Alberto Kempes. Tras el parate por la pandemia, Ávila participó del amistoso ante Estudiantes de Río Cuarto y volvió a demostrar su capacidad goleadora, gracias a un frentazo que impactó dentro del área.

 


JuvenilesLPF: Belgrano se enfrentó a Independiente Rivadavia

El "Pirata" se enfrentó a la "Lepra mendocina" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Obtuvo los 18 puntos posibles

Leer más

JuvenilesLPF: Instituto se enfrentó a Vélez

La "Gloria" se enfrentó al "Fortín" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Sólo obtuvo 3 puntos de 18 posibles.

Leer más

JuvenilesLPF: Talleres enfrentó a Unión

La "T" se enfrentó al "Tate" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Obtuvo 16 puntos de 18 posibles

Leer más

JuvenilesLPF: Se viene la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF

Conocé a quienes se enfrentarán los equipos cordobeses el próximo sábado.

Leer más