El curso de metodología de fútbol juvenil arranca el 6 de octubre
Pablo Álvarez, uno de los coordinadores de Esencia Fútbol, dialogó con Inferiores Córdoba a través de Instagram Live

Pablo Álvarez, uno de los coordinadores de esencia fútbol pasó por inferiores Córdoba a través de Instagram Live.

 

Nos contó todos los detalles de cómo será el curso de metodología de fútbol juvenil que se va a desarrollar a partir del 6 de octubre.

 

Para inscribirse, comunicarse vía redes sociales de: Esencia Fútbol.

 

A continuación la entrevista:

 

¿En que se va a basar el curso de metodología de fútbol juvenil?

 

Pablo Álvarez: “’Esencia fútbol venía realizando congresos presenciales lamentablemente por esto de la pandemia no vamos a poder seguir con esta temática pero bueno nos estamos adaptando a lo que es hoy y vamos a hacerlo online que para nosotros es todo nuevo y va a ser todo muy lindo.”

 

¿Contanos lo que fue la experiencia en el Kempes?

 

Pablo Álvarez: “Bueno en el Kempes fue nuestro primer congreso. La verdad que superamos la expectativa. Y este año hicimos también en Río Tercero que estuvo muy bueno que tuvo River, O'higgins de chile estuvo bastante completo, también hubo mucha gente. Ahora vamos a tener que adaptarnos y empezar a hacerlo online.”

 

¿Cómo es adaptarse a esta nueva situación de pandemia que los lleva a hacerlo online?

 

Pablo Álvarez: “Esa es la cuestión principal de adaptación, tenemos que adaptarnos si o si a empezar a manejar distintos software que son las herramientas para hacerlo virtual. Hay que ponerse a estudiar, hay que ponerse a practicar, hay que ponerse a investigar y está bueno se aprende todos los días y va a salir muy lindo. Es una temática un poco atípica e innovadora. No es solamente una charla, va a haber una charla semanal, son 9 unidades, sino también va a haber una aula virtual personal para cada alumno donde tiene que resolver diferentes cuestiones de planificaciones, ejercicios y demás. Porque entendemos que el aprendizaje no solamente pasa por escuchar así dice el dicho y lo aprendí y cuando lo hice, lo entendí, de esa manera nosotros pretendemos que el aprendizaje quede entonces tenemos que hacerlo ejecutar a los alumnos y no solamente ser oyentes.”

 

¿Tuve la experiencia de ver la capacitación que ustedes realizan y no hace falta envidiarlos tanto a otros organizadores de eventos en lo que tiene que ver con la capacitación digo es una capacitación de buen nivel esto tranquilamente se puede equiparar con los congresos de Buenos Aires o a nivel internacional?

Pablo Álvarez: “Si, yo la verdad he hecho mucho en mi etapa de capacitación y sigo haciendo y la verdad que he aprendido mucho mirando a otros. El trabajo social y deportivo que hacemos en inferiores es muy importante así que nos capacitamos solo en lo que es infanto juvenil.”

 

¿Recién hablabas de la capacitación, de la experiencia, que transmitís en este tipo de charlas, eventos que realizan. No es solamente para técnicos, es para gente que realmente quiere estar cerca del deporte, no es solamente digamos dirigido para un tipo de público?

 

Pablo Álvarez: “No es solamente para técnicos recibidos. Entendemos que muchas escuelas de fútbol y clubes que todavía no se han recibido o están estudiando o tienen pensado comenzar el curso de técnico y mientras tanto una capacitación en medio de una pandemia o una capacitación de un día que no cuesta nada muy accesible para todos, ayudamos también a ese padre de una escuela de fútbol o a esa persona que lo hace de onda o que no se ha capacitado nunca más que todo el trabajo de docencia porque al fin y al cabo lo que nosotros hacemos en inferiores es docencia y en mi caso hace 21 años que estoy trabajando en infanto juvenil, si bien soy profesor de educación física pero creemos que no es solamente el fútbol, sino también la transmisión de valores. Entonces eso de docencia tenemos que aprender mucho porque al estar con niños es algo muy sensible por eso a lo que apuntamos es solamente infanto juvenil”.

 

¿Cómo está formado el equipo de esencia fútbol?

 

Pablo Álvarez: “Esencia fútbol está formado con Guillermo Monticelli, también con el coordinador infantil de Instituto Gabriel Humeniuk y quien les habla Pablo. Y en esta ocasión invitamos a cuatro disertantes más, Nosotros desde Esencia vamos a dar las cinco unidades de metodología así que va a ser bastante completo y va a ser muy interesante.”

 

¿Estamos en una situación en la que no hay fútbol por la pandemia, cómo les afecta? 

 

Pablo Álvarez: “Si, no hay una unidad específica pero si se va a contemplar en algunos casos porque no solamente los niños no entrenan sino que también nosotros no entrenamos. Estar siete u ocho meses sin poder ir a una cancha de fútbol y la verdad que la psicología nuestra y la desmotivación que tenemos es bastante importante. La ansiedad y todas las ganas de volver a estar en un campo de juego nos toca un poco a todos.”

 

¿Qué nos podes adelantar para aquellos que van a ir por primera vez que van a estar presenciando virtualmente este congreso?

 

Pablo Álvarez: “A diferencia de los anteriores, sí va haber vídeos para poder visualizar y a parte se entiende mucho mejor no es solo escuchar, no es solo ver sino también es ejecutar. Cada alumno al terminar la clase, que van a ser los martes a la noche, al terminar la clase al otro día en su mail se le carga el aula virtual donde hay actividades que ellos tienen que resolver. Así que lo que buscamos es que no solo se vea, ni solo se escuche sino que se ejecute también.”

 

¿Objetivos que se han propuesto para esta edición?

 

Pablo Álvarez: “El objetivo principal es poder llegar a los formadores, que se entienda que lo formativo es diferente a lo que es un técnico de fútbol porque entendemos que la mayoría de los chicos no llega, hay que ser realista y decir la realidad. Porque el porcentaje es mínimo. Entonces lo tenemos que preparar no solamente para el deporte que es fútbol sino también para la sociedad en la que vivimos.”

 

¿Cómo es el procedimiento para inscribirse?

 

Pablo Álvarez: “Es muy simple nos escriben al instagram de @esenciafutbol por privado y en todas las redes sociales de Esencia Fútbol  y de ahí nos empezamos a comunicar y nos vamos comunicando para llegar al formulario de inscripción que yo se los paso vía whatsapp.”

 

¿Qué les dirías a los que se quieran sumar?

 

Pablo Álvarez: “Primero y principal que son cupos limitados por una cuestión de salas virtuales. Hasta hoy vamos por la mitad y ojalá que no tengamos que dejar gente afuera y ojalá lleguemos a llenar la sala, es lo que apuntamos.


JuvenilesLPF: Belgrano se enfrentó a Independiente Rivadavia

El "Pirata" se enfrentó a la "Lepra mendocina" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Obtuvo los 18 puntos posibles

Leer más

JuvenilesLPF: Instituto se enfrentó a Vélez

La "Gloria" se enfrentó al "Fortín" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Sólo obtuvo 3 puntos de 18 posibles.

Leer más

JuvenilesLPF: Talleres enfrentó a Unión

La "T" se enfrentó al "Tate" por la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF. Obtuvo 16 puntos de 18 posibles

Leer más

JuvenilesLPF: Se viene la fecha 5 del torneo de juveniles de la LPF

Conocé a quienes se enfrentarán los equipos cordobeses el próximo sábado.

Leer más